sábado, 24 de noviembre de 2012

HST - Matemáticas para el Patchwork cotidiano

Hola chicas !! Hoy os escribo un post bastante especial, os voy a enseñar un truco muy fácil para hacer los HST - Half Square Triangle - y las fórmulas para adaptar este truco a cualquier medida. Es tan sencillo como...




Cortar dos cuadrados de tela y encarar los derechos.


Coser los cuatro lados (sin dejar ninguna abertura).


Cortar en ángulo de 45º las dos diagonales.




Et voilà 4 HST de una sentada!


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Este truco es ideal para utilizarlo con un charm pack que ya viene precortado. Ahora bien, si vais a cortar las telas vosotras os pueden surgir dos preguntas:

1- Quiero que los HST me queden de x medida, ¿a qué medida corto el cuadrado inicial?

2- Quiero que el cuadro inicial sea de x medida, ¿a qué tamaño quedarán los HST?

Vamos a contestar a las dos preguntas utilizando las ya olvidadas matemáticas básicas. Os acordáis de cuando íbamos al cole (y aquí me incluyo) y decíamos que todas esas fórmulas no valían para nada y que nunca las íbamos a usar? Pues mira tu por donde, nos valen para hacer patchwork, qué cosas, no? jajaja


Este es un esquema de lo que hemos hecho (El circulito rojo indica el margen de costura X que en mi caso es de 0.75).



Hasta aquí está todo claro, no? vale pues vamos al segundo esquema.

El primer dibujo es un cuadrado como el de arriba al que le cosemos los 4 lados. He dibujado el triángulo que quedaría y os marco los ángulos y los lados. La medida "a" será la medida de uno de los lados del cuadrado inicial menos las costuras y será la diagonal de un HST. Explicado así es un poco lioso pero creo que con el dibujo se ve bien.



Es hora de contestar a las dos preguntas que hemos planteado utilizando esta fórmula:



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


1- Quiero que los HST me queden de x medida, ¿a qué medida corto el cuadrado inicial?

Si queremos que los HST nos queden de una medida concreta, ponemos ese valor en "b" y lo que necesitamos saber es el valor de "a". Por lo que despejamos "a" de la ecuación anterior y nos queda:



Sustituimos el valor de "b" por lo que queramos que midan los HST. Por ejemplo 5 cm.



El recuadro inicial será la medida obtenida + los márgenes de costura, en mi caso: 7.07 + 0.75 + 0.75. Tendría que cortar el cuadro inicial de 8.57 cm


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


2- Quiero que el cuadro inicial sea de x medida, ¿a qué tamaño quedarán los HST?

Si queremos que el cuadro inicial sea de una medida concreta, y lo que queremos saber es a qué tamaño quedarán los 4 HST, primero tenemos que restar las costuras a la medida del cuadrado inicial para obtener la medida "a". Despejamos el valor de "b" y nos queda así:

Por ejemplo, si queremos que el cuadro inicial mida 15 cm, restamos las costuras (15 - 0.75 - 0.75) y obtenemos 13.5 (valor de "a"). Sustituimos "a" por su valor:



Los lados de los 4 HST resultantes medirán 9.54 cm


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Creedme que yo tampoco me acuerdo de cómo se hace una raíz cuadrada, de hecho creo que nunca llegué a aprender... Lo bueno es que las calculadoras nunca se olvidan. Os animo a intentarlo, una vez que sepáis las medidas coseréis los HST mucho más rápido que de la forma tradicional. En serio, parece mucho más difícil de lo que es, probad y ya me diréis.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


3 comentarios:

  1. Muchas gracias compartir esta explicación! Me ha sacado muchas dudas! Un abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación y excelentes tutoriales. Muchas gracias por tu dedicación y esfuerzo al compartir.

    Abrazos desde Colombia.
    CARELI

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Sara, con este tutorial lo haremos mucho mas rápido y fácil.
    Un beso.

    ResponderEliminar